Deco Industrial
Si tuviéramos que poner un origen y una fecha a este movimiento debemos remontarnos a los años 20 del siglo pasado y que tiene su máximo esplendor en la década de los 50 en Estados Unidos, cuando las fábricas y almacenes , situados en las afueras de las ciudades se convirtieron en una opción económica de vivienda o talleres de artistas.
Un estilo que deja al descubierto los elementos de la estructura, muros de ladrillos visto, columnas y vigas de hierro o acero. Todo lo que hoy en día intentamos tapar, el estilo industrial lo utiliza como decoración por ejemplo las tuberías, las instalaciones, los elementos de trabajo de la antigua fabrica, etc.
Por un lado hablamos de los materiales que conforman el caparazón de nuestro espacio y por otro aquellos que forman el interior, la decoración. Además del hierro y el acero, la madera se convierte en protagonista , cuanto mas gruesa y si se nota el paso de los años aún mejor.
El mobiliario industrial original podemos encontrarlo en anticuarios, subastas o incluso hasta mercadillos y ha pasado a ser un mueble cotizado y con historia, aunque hoy en día hay muy buenas reproducciones gracias al auge del estilo en los últimos años.
Los muebles de oficio son muy característicos del estilo industrial, como por ejemplo los de imprentas, talleres textiles, de lana o industrias del vidrio.
Pero incluso sin estos podemos lograr la estética industrial, diseñando o fabricando nuestro propio mobiliario utilizando los materiales típicos como el hierro, el acero o la madera.
Estos elementos suelen ser visualmente pesados por lo que te recomiendo combinarlos con otros mas ligeros y colores luminosos y claros.